DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

Colabora con el jefe de estudios y los tutores en la detección de situaciones problemáticas en los alumnos, aportar soluciones y valorar las destrezas y capacidades de nuestros alumnos.

Además ofrece orientación a los alumnos en la elección de los distintos itinerarios en Bachillerato y estudios posteriores.

El departamento, junto a los coordinadores de Ciclo y el Jefe de Estudios tiene las siguientes funciones:

• Valorar la situación de aprendizaje de alumnos específicos, relacionando lo que pueden hacer con lo que hacen.
  • Proponer nuevas técnicas de estudio y aprendizaje.
  • Proponer sistemas de actuación concretas, en alumnos determinados, a padres y profesores.
  • Plantear y programar clases de apoyo específico, como:
  • Refuerzo de lectura, en grupos reducidos, en todos los niveles de E. P. hasta alcanzar los mínimos establecidos por el Departamento.
  • Refuerzo con trabajos específicos de comprensión lectora.
  • Refuerzo con trabajos específicos de caligrafía y ortografía.
  • Refuerzo de técnicas de estudio.
  • Clases de apoyo en idiomas (inglés, francés y alemán).
  • Clases de apoyo en cálculo.
  • Colaborar en la programación de la acción tutorial.
  • Plantear cursillos de reciclaje y aplicación de nuevas técnicas audiovisuales, informáticas, etc. para los profesores.
  • Determinar el campo de actuación y responsabilidad de cada docente en la tarea educativa.

GABINETE PSICOLÓGICO

Sus funciones son:

• Realizar exploraciones individuales de alumnos con problemas específicos, a petición de los tutores.
  • Realizar pruebas colectivas de aptitud, personalidad e intereses profesionales.
  • Redactar informes.
  • Atender a padres de alumnos con problemas específicos, a petición del tutor.
  • Participar en el Departamento de Orientación.