NUESTRA OFERTA EDUCATIVA

Nuestra oferta de idiomas

La adquisición de conocimientos y destrezas sobre una segunda lengua tan relevante como lo es el inglés es uno de los puntos de interés en nuestro centro. Por esta razón, creemos en la adquisición de habilidades de la lengua inglesa de forma natural, al igual que lo hacemos con nuestra lengua materna.

Para facilitar el aprendizaje, utilizamos el inglés como herramienta de comunicación, integrándolo en nuestro día a día a través de metodologías activas y estableciendo al alumno como centro del proceso.

De esta manera, los menores se ven envueltos por un idioma que irán adquiriendo desde sus inicios en el centro y que les acompañará a lo largo de toda su etapa educativa hasta la Universidad. Es decir, desde la Escuela Infantil hasta 2º de Bachillerato, dándole en todas las etapas una vital y significativa importancia.

Para conseguir estos objetivos de aprendizaje de idioma extranjero en el centro educativo, gran número de horas lectivas se llevan a cabo usando como lengua vehicular el inglés.

Además de las 5 horas lectivas semanales del idioma, impartimos las asignaturas de Natural Science, Social Studies, Arts and Crafts, Speaking, Religious Studies y Social Values en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria.

En Educación Secundaria y Bachillerato, por su parte, además de las horas correspondientes a la asignatura de inglés, el alumnado realizará dos horas de Speaking semanales, añadiendo la asignatura de Social Science en primer ciclo de ESO.

Certificación MCER y exámenes Cambridge

Teniendo en cuenta la importancia que otorgamos a esta lengua extranjera en el centro escolar, tan necesaria en el futuro de nuestro alumnado, no es de extrañar el alto nivel al que llegan nuestros alumnos en su último curso.

A través de la realización de los exámenes de reconocimiento de prestigio en la adquisición de competencias en lengua extranjera, nuestros alumnos podrán adquirir diplomas de la Universidad de Cambridge, que constituyen un valor añadido en su formación.

A lo largo de su estancia en el centro, los alumnos podrán certificar sus conocimientos a través de la certificación C1 MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) obteniendo un Certificate Advanced (CAE) de Cambridge University (Cambridge Assessment English Qualification).

En las diferentes etapas educativas de formación, nuestros alumnos podrán obtener diferentes certificaciones de nivel:

B1 (PET Certificate) en 2º de ESO

B2 (First Certificate) en 4º de ESO

Certificación de nivel adquirido al final de Educación Primaria a través de la obtención del diploma Oxford Test of English (Oxford University), a través del cual nuestros alumnos certifican estar en posesión de conocimientos y destrezas de los niveles A2-B1.

Actividades escolares de compromiso con la lengua inglesa

La dedicación educativa al aprendizaje de la lengua inglesa busca consolidarse a través de diferentes actividades que pretenden la mejora de conocimientos y destrezas en lengua extranjera a través de una metodología más lúdica y cultural.

Con este fin, el Colegio Villa de Griñón realizamos diferentes salidas culturales, estancias e intercambios a lo largo de todas las etapas educativas.

English Camp

Es un campamento de idiomas que tiene lugar al finalizar el curso académico. Está orientado a niños de 8 a 10 años, es decir, desde 3º de Educación Primaria hasta 5º. Durante cinco días los alumnos participarán en diferentes actividades de multiaventura y un campamento en inglés en la naturaleza.

English Week

Al final de la etapa de Educación Primaria, los alumnos tendrán la oportunidad de participar en una magnífica experiencia con el objetivo de mejorar y practicar de forma profunda la adquisición del idioma extranjero como herramienta de comunicación.

Durante una semana, el alumnado participará en un viaje a Irlanda para convivir con familias locales y realizar diferentes actividades y salidas.

Intercambios

Los intercambios internacionales suponen experiencias madurativas que preparan a nuestros alumnos para enfrentarse a diferentes escenarios sociales y culturales. A través de esta experiencia podrán conocer costumbres y culturas ajenos a las suyas, entrenando así capacidades y habilidades de respeto, tolerancia, autonomía y responsabilidad.

En 4º de ESO y 1º de Bachillerato, los alumnos podrán participar en un intercambio con alumnos de EEUU.

Este ejercicio de inmersión lingüística combina diferentes tipos de actividades en un viaje de 14 días a Washington en el que los estudiantes vivirán con otros estudiantes, realizando salidas y actividades entre las que se encuentra dos días en Nueva York.

En el Colegio Villa de Griñón partimos de la idea de que el objetivo del aprendizaje de un idioma no es más que la utilización de éste como medio de comunicación. Esa es la base de nuestra metodología.

A través de actividades y proyectos basados en los centros de interés del niño según su momento madurativo y sus necesidades, les haremos capaces de utilizar la lengua alemana creando situaciones de comunicación real.

El alumno es el protagonista de su propio aprendizaje del idioma extranjero alemán en el centro escolar. En Villa de Griñón le proporcionamos recursos, situaciones y entornos en los que han de utilizar aquello que aprenden durante las clases.

Metodología de aprendizaje idioma alemán

Mediante esta metodología de aprendizaje de un idioma extranjero buscamos desmitificar la dificultad comunicativa que aparenta un idioma como el alemán creando en ellos seguridad, haciendo que sean y se sientan capaces de completar el aprendizaje e involucrando el uso del idioma en situaciones cotidianas, incluso fuera del aula.

Actividades de aprendizaje en alemán

A través del juego y diferentes propuestas didácticas, desde los más pequeños, procuramos la motivación y emoción de nuestros alumnos, logrando de esta manera la adquisición de estructuras gramaticales en idioma alemán que serán utilizadas de forma intuitiva y automática en las diferentes situaciones que se crean tanto dentro como fuera del aula.

Intercambio

Las destrezas comunicativas en idioma alemán adquiridas durante el curso se ven reforzadas y reflejadas a través de los proyectos que nuestro colegio tiene con el centro de intercambio alemán “Elsa_Brändström-Schule”, situado en Hannover.

El Colegio Villa de Griñón participa desde hace casi 20 años en este programa de intercambio educativo con Alemania, lo que nos permite presumir de ser el Intercambio más longevo de Baja Sajonia.

Durante este programa, los alumnos tienen la posibilidad de demostrar sus conocimientos al estar en contacto con oriundos alemanes durante al menos 20 días al año. Este programa de intercambio alemán está dirigido a niños con edades comprendidas entre 12 y 15 años.

Nuestros alumnos tienen la posibilidad de participar en el intercambio y disfrutar de la inmersión lingüística, acogidos por familias alemanas seleccionadas por el centro.

Durante el mismo, conocerán la forma de vida de Alemania tomando conciencia de las diferencias culturales existentes entre ambos países, desarrollando así la tolerancia ante lo diferente, empatizando con otras formas de vida y preparándose para experimentar sin juzgar.

Todo ello con la garantía y tranquilidad que nos ofrece la experiencia de 20 años de relación con el mismo centro.

Fomentamos esta interacción entre ambas culturas e idiomas desde 6º de Educación Primaria.

A partir de ese curso escolar, los alumnos tendrán su primer contacto con el colegio alemán a través de diferentes actividades TIC (blogs, videollamadas, grabaciones de vídeos y audios).

De esta manera, nuestros alumnos no solo podrán conocer a sus compañeros de intercambio online, sino también a otros miembros de la comunidad educativa alemana, así como lugares reales y costumbres culturales del país germano.

Y todo ello utilizando como idioma vehicular el alemán. De esta manera, el alumno es consciente ya con 11 años del nivel comunicativo real que posee.

Esta metodología le permite ganar confianza en sí mismo y su capacidad comunicativa en idioma alemán a través de la evaluación más objetiva y competencial que existe, que no es otra sino el uso del idioma con sus hablantes.

Ese es, al fin y al cabo, el objetivo final del aprendizaje de una segunda lengua.

Certificación MCER y exámenes Goethe

El nivel de competencias en idioma alemán de los alumnos se evalúa a través del MCER (Marco común europeo de referencia para las lenguas). Los certificados de conocimientos están avalados, contrastados y verificados por el “Goethe Institut”:

En 5º de Educación Primaria se alcanza el nivel A1 de alemán en todas sus destrezas, que será certificado en 6º de Educación Primaria por el Goethe Institut.

En 2º de E.S.O se obtiene el nivel A2 de alemán certificado por el Goethe Institut durante ese mismo curso.

En 1º de Bachillerato se realiza la adquisición de conocimientos iniciales del nivel B2, estudios que se completan en 2º de Bachillerato. La certificación de alemán del Goethe Institut se hará en 1º ó 2º consiguiendo el Goethe -Zertifikat B1.

Goethe Zertifikat B1 para estudiar en Alemania

Esta certificación de nivel de alemán es exigida para acceder a universidades alemanas, bien sea a través de una beca Erasmus o de otra índole, para cursar un año escolar allí.

Los testimonios de antiguos alumnos del colegio Villa de Griñón son la prueba viva de que el alumnado que ha optado con éxito por la realización de cursos escolares en universidades alemanas, con todos los beneficios evidentes que ello conlleva, han cursado dichos estudios satisfactoriamente gracias a la certificación de su nivel de alemán.

Desde hace ya varios años, nuestro colegio tiene el placer y el orgullo de haber sido reconocido por el Goethe Institut como uno de los 51 centros socio examinadores de idioma alemán que hay en toda España.

Esto es debido al alto número de alumnos que presenta el colegio anualmente a las pruebas oficiales de certificación de idioma alemán y a los buenos resultados obtenidos por los mismos.

Con el fin de mantener una dinámica de continua mejora y para ofrecer a nuestro alumnado el mejor diseño curricular en materia de lengua extranjera alemana, nuestro profesorado de alemán está en continua formación por el Goethe Institut para poder preparar a nuestros alumnos de la mejor manera posible en el uso competencial del idioma alemán.

La mejora de las competencias de los alumnos españoles en lengua extranjera es una prioridad que debe tener un lugar fundamental en la construcción de la ciudadanía, en el enriquecimiento de la personalidad y en una posible trayectoria en el mundo exterior.

Nuestros profesores especializados en la enseñanza del idioma francés guiarán al alumnado con el fin de conseguir una experiencia francófona enriquecedora y motivadora, mediante clases y actividades dinámicas y atractivas.

Metodología y aprendizaje del idioma alemán

El afianzamiento de las primeras competencias se verá en los 3, 4 y 5 años de Educación Infantil. Los más pequeños podrán aprender francés en la escuela jugando, cantando, realizando manualidades y participando de otras actividades educativas lúdicas.

Esta metodología de aprendizaje dinámica permitirá la manipulación, memorización, reflexión y observación de las diferencias en los idiomas, además de contribuir al desarrollo de las competencias lingüísticas orales de los alumnos.

Este despertar a la diversidad lingüística por parte del alumnado constituye la primera etapa de un recorrido que seguirá a lo largo de años posteriores.

Durante todo el proceso, los alumnos adquirirán niveles que les permitirán, desde un inicio, comunicarse con un interlocutor de manera diluida, intercambiar informaciones simples sobre temas familiares y habituales o hasta poder desenvolverse en la mayoría de las situaciones reales con un importante grado de espontaneidad.

Certificación DELF

Las habilidades adquiridas en idioma extranjero francés en el centro educativo vendrán reflejadas en la obtención de los “Diplômes d’Études en Langue Française” (DELF) concedidos por l’Institut Français en sus respectivos niveles A1, A2, B1 y B2.

Actividades de aprendizaje en francés

El Colegio Villa de Griñón se caracteriza por la importancia de los idiomas que impartimos, no solo en cuanto a su contenido lingüístico, sino también en cuanto a sus costumbres y a su cultura.

Por esa misma razón elaboramos y organizamos una serie de actividades para aprender francés en la escuela que ofrezcan la oportunidad a los niños de conocer mejor esas diferentes culturas.

Partimos de un proyecto de convivencia en Francia llamado MVE (Melun Ville d’Europe) organizado por el ayuntamiento de esta ciudad francesa y llevado a cabo con los alumnos de 5º de Educación Primaria.

Este proyecto de mejora de aprendizaje continúa en la figura de los alumnos de la ESO, llegando al intercambio de alumnos franceses con un instituto cercano a Lyon.

Nuestro objetivo primordial no es otro que estimular las ganas y placer por expresarse en francés sin dejar de lado la importancia que conlleva el dominio de las competencias orales y escritas para el futuro profesional y personal de nuestros hijos.

El recorrido lingüístico francés conlleva un primer contacto en la Escuela Infantil. Es de vital importancia crear un vínculo afectivo con la lengua francesa e iniciar una nueva aventura que no es otra que la de aprender un nuevo idioma.

En los primeros cursos de primaria de nuestro centro, la lengua china forma parte del horario lectivo de forma dinámica y activa.

Esta inclusión del idioma chino en la escuela se realiza conociendo las bases científicas sobre la adquisición de idiomas, entre las que la escucha es prioritaria para el modelado del aparato fonador.

De ahí que la introducción del chino en los primeros años de primaria sea fundamental dado el abanico de tonalidades que alberga esta lengua.

Metodología y aprendizaje del idioma chino

Aunque a nivel gramatical puede resultar más sencillo, fonéticamente el chino encierra una complejidad que invita a introducir los estímulos auditivos desde una edad temprana para que los alumnos puedan aprender a reconocer y reproducir los sonidos.

Aquellos alumnos que lo deseen podrán continuar con el idioma chino como actividad extraescolar, habiendo asentado una base sólida para el desarrollo de las destrezas necesarias desde edades muy tempranas

En el ejercicio de esta actividad, los alumnos podrán certificar los niveles A1 y A2 de chino a lo largo de la etapa de Educación Primaria.